Es importante conocer, así no sea propietario de un negocio, varios conceptos que tienen que ver con las finanzas, ya que día a día en su casa o su trabajo va a tener que relacionarse con la economía.
Dos conceptos primordiales para considerar son los activos y pasivos en contabilidad. Aquí le contamos qué significan estos conceptos financieros.
¿Qué son los activos?
Los activos comprenden bienes, derechos y otros recursos que posee una persona o una empresa. En el caso de las empresas con estos recursos, muebles e inmuebles, esta puede desarrollar sus funciones operativas. En un hogar es con lo que se puede contar en general, como recursos económicos, la casa, los muebles o automotores que se puedan tener.
Los activos se dividen en dos tipos:
– Activos corrientes: hacen referencia a los bienes que se transforman en activos líquidos, es decir, que cuando llega el momento de su venta, se pueden convertir en efectivo sin perder su valor. Un ejemplo de ello son los fondos de inversión o los depósitos en efectivo.
– Los activos no corrientes: son conocidos como activos fijos y son aquellos bienes que no se pueden convertir en efectivo, como por ejemplo una patente, una marca, propiedades como una casa o un apartamento.
¿Qué son los pasivos?
Por otra parte, los pasivos son deudas o compromisos que se deben pagar, como:
– Obligaciones financieras: se tienen con bancos u otras entidades financieras como cooperativas.
– Proveedores: En el caso de las empresas, son las deudas que estas tienen por compra de mercancía o insumos, especialmente las que transforman materias primas.
– Impuestos: todos los gravámenes o tributos que hay que pagar.
– Gastos por pagar: En empresas son los que estas deben pagar mensualmente como impuestos, salarios, sueldos y honorarios. En un hogar pueden constituirse como arrendamientos, servicios públicos y alimentos.
Estos conceptos son muy importantes para sus finanzas laborales y personales, puesto que conociéndolos usted podrá tener un panorama más claro de lo que tiene y lo que debe.
Contáctanos